A petición del Ayuntamiento de Arrigorriaga se elabora una propuesta para la integración paisajística y restauración ecológica de la regularización de la presa de Mendikosolobarrena eta Mintegui, ubicada en el municipio de la que es titular.
La presa forma parte del área de recreo de Mendikosolobarrena, que se construye en los años 90, tras el relleno de la vaguada de la Dinamita, nombre con la que también se conoce este lugar. Los rellenos proceden de las excavaciones realizadas durante las obras de canalización del río Nervión a su paso por Arrigorriaga. Como medida compensatoria a estos rellenos se construyen una zona de esparcimiento y un embalse.
Se trata de una presa de tierra de 16 metros de altura y unos cien metros de longitud, confinada por un gran relleno de 500.000 m3. Dadas sus características físicas y geométricas, la Dirección General del Agua, en el año 2019, tras la propuesta de clasificación encargada por el ayuntamiento, la clasifica como Gran Presa de categoría A. Esto es, dentro de la clasificación, la de mayor riesgo, dado que la rotura o funcionamiento incorrecto puede afectar gravemente a núcleos urbanos o servicios esenciales, o producir importantes daños materiales o medioambientales.
Dado los elevados valores medioambientales y sociales del lugar, el ayuntamiento encarga un informe técnico a SCIA SL para analizar las posibilidades de regularización de la presa de Mendikosolobarrena eta Mintegui que permitan a la vez su integración paisajística y restauración ecológica. Esto es, valorar qué posibilidades hay para que la presa no ofrezca problemas de seguridad y a la vez estas soluciones puedan permitir una mejora ambiental e integrarse paisajísticamente.
Se llevaron a cabo una serie de de estudios geotécnicos, analíticos e hidrológicos e hidráulicos o con determinación de la mancha de inundabilidad para establecer la peligrosidad de antes (situación pre-operacional) y después (situación post-operacional) de la intervención, así como para establecer un predimensionamiento de la obra de restauración. Para ello se utilizaron modelos uni y bidimensionales.
De manera paralela, el ayuntamiento ha puesto en marcha un proceso de participación ciudadana con talleres y publicaciones.
La propuesta de intervención planteada permite que la presa pierda su categoría de gran presa, reduciendo la altura libre del embalse mediante el rebaje en coronación de la presa en toda su longitud. En el análisis de la posible rotura del dique y los riesgos aguas abajo del embalse, se analiza la configuración geomorfológica y geotécnica de la planicie de rellenos existente aguas abajo del cuerpo de agua embalsada. Por otro lado, para evitar que una avenida extraordinaria provoque los daños indicados en el estudio de clasificación, y aprovechando el gran relleno existente, se han diseñado elementos de conducción y laminación de las avenidas correspondientes a los periodos de retorno de 100 y 500 años. El efecto de los anteriores elementos consiste en la mitigación de riesgos y la minimización de los posibles daños, aguas abajo del embalse, a la población e infraestructuras de Arrigorriaga.
La propuesta, analizada por los técnicos del Ministerio, se acepta como hipótesis para la posible reclasificación, a excepción de la laminación de avenida, que se propone se solucione aguas debajo de la presa y no en la zona de relleno, solicitándose estudios específicos posteriores.
Más info (PDF)