El desprendimiento se encuentra en el municipio de Zarauz, Gipuzkoa, en la zona costera, sobre la formación denominada Flysch.
Los Flysch son facies rocosas de origen sedimentario compuestas por una alternancia de capas de rocas duras -cohesivas- (caliza, pizarra o areniscas) intercaladas con otras más blandas -friables- (margas y arcillas).
Esta disposición favorece la erosión diferencial, pues las capas friables son desgastadas con mayor facilidad que las capas cohesivas. El tipo de formación, el buzamiento de los estratos y la acumulación de suelos coluviales provocan frecuentes deslizamientos en esta carretera entre Zarauz y Getaria.
Debido a la profundidad del plano de deslizamiento, la estabilización se ha llevado a cabo por métodos de ingeniería tradicional, con la construcción de una pantalla de micropilotes y escollera, utilizándose la bioingeniería para el drenaje de la ladera mediante la construcción de una canaleta viva de piedra y madera y fajinas de drenaje, así como para estabilizaciones puntuales con estaquillados y control de erosión superficial mediante hidrosiembra.
Más info (PDF)