La Consejería de Sostenibilidad y Transición Ecológica de la Dirección General de Biodiversidad del Gobierno de La Rioja encarga el proyecto que tiene por objeto el diseño de soluciones en a los problemas detectados por conflictos con el uso del río Oja en determinadas zonas ubicadas en Castañares y en Casalarreina.
El río Oja está caracterizado por un régimen de caudales de origen pluvionival, Las crecidas repentinas se suelen dar en épocas de deshielo y fuertes precipitaciones, en las que le caudal del río aumenta considerablemente. Es en estas situaciones cuando el rio redefine sus forma y crea nuevas morfologías en su interior (cambios en las configuraciones de ramales o brazos, cambios en la posición de las islas de gravas, etc.), creando conflictos en algunos tramos concretos.
En Casalarreina: Los principales problemas detectados, se deben a la existencia de conflictos con el uso y disfrute de la ruta verde ‘del Oja-Tirón’ y con algunas choperas en explotación situadas en las inmediaciones, así como en el área recreativa situada aguas arriba. Así mismo se han detectado problemas en el puente donde la carretera N-232 cruza el río Glera aguas abajo de la chopera.
El objeto del proyecto es, tras un análisis de la cuenca y de la zona de intervención, definir las soluciones que mitiguen los efectos a los problemas detectados, teniendo en cuenta las limitaciones debidas a la dinámica natural fluvial, la mejora de la banda ripiara, la mejora del hábitat existente y la eventual mejora de las infraestructuras recreativas ubicadas a lo largo de los tramos de estudio.
A partir de los simulaciones hidráulicas bidimensionales del estado actual se han podido conocer en detalle los valores de las principales variables hidráulicas (calado, velocidad y tensión de fondo). A partir de ellas, se puede justificar tanto el diseño como la distribución de las propuestas de intervención. A partir de la información hidráulica generada se puede dimensionar la resistencia y rigidez necesaria de las técnicas de bioingeniería a utilizar.
El conocimiento del calado para los distintos periodos de retorno permite definir la distribución de las plantaciones y el material vegetal vivo utilizado.
Las actuaciones propuestas se desarrollan en dos tramos del río en el término municipal de Casalarreina.
En un caso se propone la modificación del trazado del camino, el control de la erosión y la recuperación de los procesos de sedimentación en la margen derecha mediante deflectores vivos.
En la zona bajo el puente se propone la estabilización de la margen derecha mediante la construcción de entramados de madera doble y simple.
Más info (PDF)