El trabajo consiste en la aportación de soluciones al anteproyecto de MN consultores de renaturalización al tramo urbano del río Guadarrama a su paso por Collado Villalba. En el tramo urbano el río Guadarrama se encuentra canalizado formado por un canal en hormigón con sección compuesta. Esta obra se realizó en 1983 como defensa de inundaciones.
El tramo de estudio es un tramo ARPSI.
La altura de la sección es variable, entre 3 y 4 metros. La anchura entre 10-12 metros. En la pendiente longitudinal el cauce presenta pequeños saltos o azudes de entre 0.50 y 1 metro de altura. El lecho del cauce, de hormigón, cambia a lo largo del trazado en la confluencia con puentes y tras los azudes para efectos de centrado de flujo y disipación.
Se estructura la intervención por tramos. Los tramos se definen a partir de:
– Existencia de obras de paso.
– Las limitaciones de anchura en los márgenes del río.
Dentro de cada tramo se definen, en función de los estudios hidrológicos, las actuaciones de naturalización y restauración del río Guadarrama y el Arroyo de la Poveda mediante el uso de Soluciones Basadas en la Naturaleza y técnicas de Bioingeniería del Paisaje. Aparte, se incluyen técnicas de diversificación de las condiciones hidrodinámicas en el interior del propio cauce (deflectores y rampas centradoras).
Así mismo, somos los autores de la propuesta de transformación del parque de las Bombas, situado en el tramo de confluencia del Río Guadarrama y el Arroyo de la Poveda, en parque inundable y de la infografía explicativa.
Este proyecto ha recibido fondos de la Fundación Biodiversidad para llevar a cabo parte de su ejecución en la zona del parque.
Más info (PDF)