El objeto de la intervención es llevar a cabo una serie de técnicas de Bioingeniería que permitan el control de erosión de alguna zona que así lo requiera dentro del término municipal de Hernani.
Al tratarse de un taller práctico, el lugar de intervención, además de tener una justificación técnica y que permita la adopción de diversas técnicas, requiere contar con facilidad de acceso y ser un lugar de riesgo limitado. Además no debe afectarse el lecho ni reducir la capacidad hidráulica de la zona de intervención.
El ámbito elegido es un área que se encuentra aguas arriba y abajo del nuevo puente Caravel de Hernani. Se trabaja en un ámbito de 30 m lineales en el río Urumea, en la margen izquierda aguas abajo, y sobre una regata adyacente de una longitud total de 10 m.
La justificación de las técnicas a utilizar, a nivel preliminar, se ha realizado mediante una estimación de las tensiones de arrastre que han de soportar. Para ello se ha seleccionado un periodo de retorno de 10 años, pues en ese tiempo la vegetación utilizada habrá podido desarrollarse y proteger de forma autónoma las orillas donde se actúe.
Se propone la realización de las siguientes técnicas:
- Estaquillado
- Fajina
- Ribalta viva
- Trenzado de mimbre
- Estera de ramaje con manta orgánica
Más info (PDF)