El trabajo tiene por objeto el análisis, diagnóstico y formulación de soluciones al deslizamiento entre los P.K. 8,040 – 8,060 de la carretera GI-3630, “de Anoeta a Asteasu por Alkiza”. La propuesta se redacta en base a una visita de campo y a la información contenida en el informe realizado por la empresa TYPSA para la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Las actuaciones incluidas en la intervención perseguirán dos claros objetivos. Por un lado, la gestión de la escorrentía para evitar una acumulación e infiltración de agua en la zona afectada por el deslizamiento y para asegurar la protección del suelo frente a los procesos erosivos. Por otro lado, el uso de elementos que aseguren la rigidez inicial necesaria para permitir tanto la estabilización de la ladera desde el primer momento como el paulatino desarrollo del material vegetal. Para ello se emplean las técnicas de Bioingeniería siguientes:
- Fajinas vivas de drenaje siguiendo la red de drenaje natural
- Serie de empalizadas vivas de madera
- Limpieza y/o modificación de geometría de la cuneta. Protección de la cuneta para evitar su futura colmatación en el punto crítico detectado en el análisis de la red de drenaje natural
Más info (PDF)