El Museo Zumalakarregi es un pequeño museo dependiente de la Diputación Foral de Gipuzkoa situado en el centro del municipio de Ormaiztegi. Ocupa un hermoso edificio, el caserío Iriarte Erdikoa, construido en 1788, en el que vivió la familia Zumalacárregui, cuyos miembros más destacados fueron dos hermanos: Tomás, general carlista, y Miguel, político liberal, a quienes dedica una de sus salas.
El museo se sitúa como centro de investigación y divulgación de referencia para el conocimiento y disfrute del siglo XIX en el País Vasco. Propone claves para comprender nuestro presente a través de un viaje dinámico al siglo XIX, período de grandes cambios sociales, culturales, económicos y políticos, e inicio del mundo contemporáneo.
El ayuntamiento de Tolosa, en el año 2021, saca a concurso el contrato de Asistencia técnica para la redacción del proyecto de ejecución para la reordenación del espacio público Zumarditxia. En este concurso SCIA SL participa en calidad de estudio de paisajismo con Sestra Ingeniería y Arquitectura S.L., resultando ganadores. Los objetivos son la reordenación del espacio público denominado Zumarditxikia, en el municipio de Tolosa, desarrollando un diseño que elimine los aparcamientos de superficie existentes y permita el uso de parque, teniendo en cuenta para este trabajo el Plan de Acción Municipal del tramo urbano del río Oria y el Plan de Movilidad de Tolosa. El ámbito de intervención incluye esta zona arbolada que desde los años 60 funciona como aparcamiento.
Este Zumarditixiki, tal y como se recoge en el proyecto y en la memoria, tiene dos caracteres: es una alameda, y creemos firmemente que hemos reflejado este carácter empleando y plantando el arbolado con la distancia que el arbolado exige y en segundo lugar es un parque fluvial, que permite el acercamiento al río, la estancia y la vista hacia la zona más representativa de Tolosa. Así se refleja también en la descripción que se ha realizado de esta alameda, que está incluida no en el capítulo de alamedas, sino de parques fluviales (Libro de Jardines Históricos D.F. Gipuzkoa, dentro del capítulo de paseos fluviales).
Por otra parte, en el proyecto se ha intentado dar solución a los condicionantes urbanos propios del siglo XXI, por lo que debe incluir un carril bici y una acera segregada de la vía transitada, así como elementos que favorezcan la sombra, la permeabilidad y a los polinizadores y la biodiversidad, tan alterados y necesarios en época de crisis climática, condicionantes a los que los tolosarras del siglo XVIII no tenían que enfrentarse.
Pero, además, el prado pequeño o Zumardi Txiki, se encuentra en las inmediaciones del convento de Santa Clara, convento barroco del siglo XVII, y cuenta con una vista privilegiada sobre el tinglado, el puente de Navarra y el casco antiguo de Tolosa.
El proyecto parte de recuperar la Olmeda original del siglo XVII pero adaptándola a los usos previstos para un parque del siglo XXI, en materia de accesibilidad y sostenibilidad, así como a la necesidad de que el arbolado se desarrolle en condiciones.
En el año 2022 se llevó a cabo un exhaustivo análisis de la vegetación con objeto de verificar la viabilidad del arbolado existente.
Manteniendo el espíritu de la alameda, hemos incorporado, para fomentar la biodiversidad, todos los estratos de vegetación: arbustos inspirados en el convento de Santa Clara y flores en zonas concretas cuya composición está inspirada en los colores de Tolosa. Son detalles que permiten el paso de las estaciones así como la presencia de mariposas y otros insectos polinizadores, tan necesitados en estos tiempos de flores en medio urbano.
La mayor parte del pavimento es permeable. Se trata de adoquines sobre arena, adoquines con césped y césped, lo que hace que todo el pavimento transitable sea permeable y favorezca por tanto el desarrollo del arbolado.
Durante el desarrollo del proyecto se ha llevado a cabo talleres de participación ciudadana y se han incorporado las sugerencias al mismo.
Nuestro estudio participa tanto en el concurso como en el anteproyecto y en el proyecto ejecutivo, colaborando tanto en el encaje de la propuesta a nivel geométrico y formal como en la selección de materiales.
Más info (PDF)