En el proyecto de defensa contra inundaciones del río Cadagua persigue la mejora del comportamiento hidráulico ante avenidas del río Cadagua a su paso por Mimetiz (Zalla). En este proyecto se llevaba a cabo una corta que interfiere con el trazado del arroyo Sollano, siendo necesaria su desviación por la misma para que se incorpore al río Cadagua aguas abajo de ésta. En el punto del desvío, en el proyecto original, se ejecuta una bajante escalonada para salvar la diferencia de cotas de unos cuatro metros entre el arroyo Sollano y la corta. Esta bajante presenta la base construida en hormigón recubierto por piedra de escollera con las márgenes en muro verde de geomalla.
Por requerimiento del departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia, se solicita la modificación de la propuesta de confluencia del arroyo Sollano con la corta de Aretxaga, de manera que se proponga una solución más integrada desde el punto de vista ambiental dado que se trata de una zona con presencia de visión europeo.
El objeto de este proyecto el diseño de una alternativa más integrada desde el punto de vista ambiental y paisajístico a la solución propuesta, que permita unir el arroyo Sollano con la nueva corta en el río salvando los 4,1 m de desnivel existentes entre el punto de recepción y evacuación del agua de escorrentía, teniendo en cuenta los condicionantes de espacio y la funcionalidad hidráulica en la propuesta de confluencia del arroyo Sollano, así como la elaboración del proyecto ejecutivo de la alternativa elegida.
Se diseña así una bajante mediante diques mixtos de madera y piedra con lechos de estacas y ramaje.
Más info (PDF)