Las labores objeto de esta propuesta se encuentran en la zona denominada Pueblo Viejo-La Sirga, situada aguas abajo de la presa de Mequinenza, que ha sufrido daños en las márgenes tras las sueltas de agua realizadas durante los años 2015 y 2016. Los aumentos repentinos de caudales han ocasionando pérdidas de suelo y retranqueo de la margen izquierda del río Ebro, modificando y alterando la zona de pesca y su acceso.
El presente proyecto propone una serie de intervenciones tendentes a frenar los procesos erosivos en compatibilidad con el uso de pesca deseado desde el Coto del Siluro. Se utilizarán distintas técnicas de Bioingeniería que combinen la protección del margen con la activación de procesos de restauración de la vegetación de ribera, sin alterar ni modificar la configuración actual del Dominio Público Hidráulico.
Junto con la propuesta técnica, se ha planteado una propuesta paisajística que ordena los usos del espacio, y se propone la construcción de una pasarela inspirada en la antigua función como embarcadero del transbordador y la mejora de la zona.
Más info (PDF)