REALIZACIONES - Concursos

Parque de Miramón, Propuesta de SUDS- Donostia-San Sebastián

'Basoaren Taupadak'

Latidos del Bosque, Basoaren Taupadak no es solo un lema, para nosotros es una realidad- El bosque de Miramón palpita con fuerza en las vaguadas, y lo hace escondido, silencioso, ajeno a los movimientos de la ciudad. En su latido confluyen la de muchas aves, mamíferos, anfibios e insectos, árboles, arbustos, lianas y helechos- que también tienen su peculiar latido - y también la de muchos donostiarras que se dejan seducir por su aspecto desordenado e imponente, muchos de ellos visitándolo a diario. En sus caminos nos hemos encontrado con viejos amigos y compañeros de colegio, con personas corriendo, en bici, relajándose, paseando con perros, muchos perros, nuestro Rocco se lo ha pasado en grande.

La mayoría de nosotros no conocía Miramón, o por lo menos, no conocía su mayor tesoro –el bosque - y ha sido un placer descubrirlo paseando por sus senderos, En nuestras visitas de campo, iniciábamos con la mirada técnica de quien debe descifrar tanto sus valores como sus problemas, pero el bosque nos devolvía su mirada cargada de sensaciones, anhelos y sorpresas. Una sensación sobre todas: la de estar en el monte alejado del mundo – a tan solo diez minutos de lo viejo- Un anhelo: el de seguir siendo lo que es, un bosque y una sorpresa- la fuerza de la aguas que lo surcan cuando llueve.

Nos ha llovido mucho durante nuestros paseos, es lo que tiene hacer las visitas en noviembre en nuestro txoko, que llueve. Y gracias a la lluvia hemos podido comprobar que el equilibrio de nuestro bosque es frágil, que la convivencia con lo urbano no es tranquila, que el bosque sufre una arritmia y si queremos que siga siendo lo que es hay que intervenir. No solo en sus senderos y en sus laderas, sino también en el origen que lo provoca, en la zona urbana: Haciendo que el bosque se insinúe tímidamente en el parque , que le contagie su magia y a la vez que le obligue a resolver sus contradicciones , que el agua que llegue desde arriba lo haga de manera más sosegada, sin sobresaltos y que todos, animales , plantas y humanos, podamos disfrutarlo sin perdernos.

Las soluciones que planteamos por tanto no son soluciones gratuitas, como no puede ser de otra manera con los tiempos que corren. Es una visión holística, desde la biología , la arquitectura, la ingeniería, el diseño, la ecología y el paisajismo.

Pretendemos aunar funcionalidad, técnica, con belleza y paisaje. No sé si lo hemos conseguido pero ha sido nuestro intento. Esperamos que os guste.

 

Datos del Concurso:

Lugar: Donostia San Sebastián

Fecha: 2012

Equipo redactor:

Paola Sangalli, Biólogo y Paisajista

Guillermo Tardío, Ingeniero de Montes

Xabier LLordés, Diseñador industrial

Andrea Valoria, Arquitecto

Mercedes Valenzuela, Biólogo

Mayra López, Arquitecto

Colaboradores:
El gallinero,  Marta Arnedo, Nieves Artola, Canela, Aritz, Rocco