REALIZACIONES - Medio Ambiente

Plan de Gestión forestal y fomento de la Biodiversidad del jardín botánico de Santa Catalina de Badaya

El plan de gestión forestal y fomento de la Biodiversidad  del Jardín Botánico de Iruña de Oca tiene por objeto el proponer una serie de medidas encaminadas a la regeneración del  encinar del parque botánico así como establecer mejoras para fomentar la biodiversidad en el mismo. Este estudio ha sido financiado con la subvención del Dpto. de Medio Ambiente de Gobierno Vasco dentro del programa anual de subvenciones sobre biodiversidad.

Durante la elaboración del plan director se llevó a cabo un análisis que puso en evidencia por un lado que el gran valor del jardín desde el punto de riqueza botánica así como el estado de deterioro en el que se encontraban algunas zonas del jardín, en especial la zona de solana.

Esta riqueza botánica, que constituye junto con las ruinas su principal valor, se debe a su especial ubicación, entre la zona atlántica y la mediterránea, con características microclimáticas y orográficas, que determinan  una gran variedad  florística. Con objeto de preservar esta riqueza y de recuperar las zonas más degradadas se establece que es necesario plantear un plan de gestión forestal para la zona de solana y umbría, plan de gestión con un horizonte a diez años con actuaciones a cinco años.

Junto con el plan de gestión forestal, que permita recuperar y mantener la estructura de los bosques de solana y umbría se establece también la necesidad de llevar a cabo algunas actuaciones de control de erosión así como de regeneración de hábitats particulares presentes en la zona

El informe redactado contiene los siguientes apartados :

A. Plan de gestión forestal, se refiere a las laderas de solana y umbría, en las que se  propone potenciar la vegetación existente. Estas áreas deben recuperar su estructura de especies autóctonas,  recuperando  el aspecto característico de un encinar y enebral poniendo en valor esta  zona y  poniendo en valor determinados elementos de su paisaje, de su fauna y de su flora.

B. Plan de regeneración y control de erosión Junto con la gestión de las masas forestales se debe llevar a cabo una serie de intervenciones tanto en ladera de solana como de umbría y fondo de valle para regenerar la cubierta herbácea así como para controlar los procesos erosivos presentes debido a mantenimientos excesivos o a pendientes pronunciadas

C. Plan de fomento de la biodiversidad Este punto se ha llevado a cabo solo parcialmente En principio se ha llevado a cabo un análisis faunístico del lugar con objeto de determinar las actuaciones a llevar a cabo en líneas generales. En concreto se establecen medidas para los principales grupos animales así como para la flora , regenerando los  hábitats de interés.

D. Compostaje y gestión de residuos. Se ha considerado oportuno incluir  en un apartado independiente del PG. Forestal, el estudio realizado para la gestión de la madera muerta procedente de los tratamientos forestales y su compostaje .  En el estudio se analizan las distintas fases del proceso, se establecen los parámetros mínimos de calidad del compost, se diseña el tipo de compostaje a llevar  a cabo así como se procede a un primer dimensionamiento de los m3 a tratar.

Datos del Proyecto:Plan de gestión Forestal y Fomento de la Biodiversidad

Lugar: jardín botánico de Santa Catalina, Iruña de Oca

Fecha: 2013

Cliente: Junta administrativa de Tres Puentes

Equipo redactor:

Paola Sangalli: bióloga y paisajista. Coordinadora del equipo

Guillermo Tardío: Ingeniero de Montes

Carlos Caballero Ingeniero de Montes

Mercedes Valenzuela Biólogo y especialista en fauna

Mehelen Iglesias: FP en restauración de áreas degradadas