REALIZACIONES - Paisaje y Jardinería - Espacios Públicos

Cubierta ajardinada del  Archivo histórico de Verona, Italia

Se ha elaborado una propuesta para la terraza del futuro archivo histórico de la Ciudad de Verona localizado en el futuro Polo Cultural de Verona,  a petición de Mattioli Associati para la Fundación Cariverona.

El Polo Cultural de Verona se proyecta actualmente en el área ocupada por los antiguos Magazzini Generali,antiguo mercado hortofrutícola y comprenderá junto con el archivo histórico, un auditorium, la sede del colegio de Arquitectos y de Ingenieros, y un gran parque . El Master plan de esta área ha sido elaborado por el arquitecto Mario Botta. El futuro archivo histórico ocupa el edficio 1 del complejo hortofrutícola , y en concreto el almacén destinado a las salas frigoríficas.

La propuesta concreta para el edificio es el tratamiento de la terraza , con una superficie de 500 m2 está destinado como espacio externo unido a la zona de servicios y cafetería del archivo. De acuerdo con las indicaciones dadas por la sovraintendenza dei beni Arquitectonici e Paesaggistici, la terraza puede contar con solo dos áreas rectangulares destinadas a la jardinería , de dimensiones 4,65 x 5,6 m. Esta terraza está orientada sobre la ciudad de Verona, hacia las montañas de la Lesinia, tradicionalmente zonas de producción de frutales.

La idea para la intervención hace referencia  a la rica historia de Verona, a su cultura y al paisaje así como a su uso futuro.

La historia: El punto de partida es la época más brillante de la historia de la ciudad, la que le rindió célebre, la gobernada por la dinastía Scaligera, durante la cual Verona adquirió el título de Signoria.

El jardín a la italiana, con sus bojes recortados y sus desniveles, encontrando en el Giardino dei Giusti de Verona, uno de los principales exponentes a nivel mundial.

El uso y el territorio: la llamada a las montañas que se divisan desde la terraza , empleando sus flores y el cerezo como símbolo de su agricultura y  haciendo  un guiño a su pasado más reciente, el de mercado ortofrutícola.

Verona  la ciudad, con sus colores, amarillo y azul en la floración de las especies elegidas que se suceden a lo largo de la primavera y el verano.

La terraza por tanto, se convierte en una síntesis de la historia, el paisaje y la ciudad, un  símbolo para el nuevo archivo histórico.

Datos del Proyecto:

Lugar: Verona, Italia

Fecha:Redacción 2013

Cliente: Mattioli Associati para Cariverona

Equipo redactor:

Paola Sangalli, paisajista

Colaboradores:

Maialen Andiarena, arquitecto, 3D

Alfonso Baguena, Ingeniero técnico Agrícola