REALIZACIONES - Paisaje y Jardinería - Espacios Públicos

Proyecto de adecuación de Jardines de fondo de valle. Jardines Medievales.

Claro del fuego, del aire, del agua y de la tierra.

En la Edad Media, los jardines se encontraban dentro de los monasterios o de los castillos, encerrados por grandes muros. Eran jardines que respondían a una doble finalidad: disfrute estético y utilidad práctica. El jardín medieval es un espacio que se gana sobre la naturaleza, un claro protegido por muros o por celosías, donde la organización obedece a la interpretación bíblica del paraíso. En estos jardines aparecen trenzados, pérgolas, fuentes, setos y topiarios, laberintos, configurando jardines para sanar el cuerpo y alma: el huerto o hortus, el vergel o viridianum , el jardín de los simples o herboralius, el jardín  de contemplación –hortus conclusus o los claros del bosque, que representan la conquista sobre la naturaleza .La naturaleza, el campo abierto, representa el mundo mágico, oculto y temido, de ahí la necesidad de controlarla entre muros.

En el proyecto se recuperan las zonas del antiguo jardín botánico y se crean cuatro jardines como cuatro claros  en base a los cuatro elementos: Aire, agua, fuego y tierra, los cuatro elementos en los que se basa la alquimia y la magia.

Los cuatro elementos clásicos griegos   tierra, agua, fuego y aire datan de los tiempos presocráticos y perduraron a través de la Edad Media hasta el Renacimiento, influyendo profundamente en la cultura y el pensamiento europeo. Explican la cosmología o formación del universo, la alquimia , la astrología, el destino en el tarot...

Estos jardines forman parte de la estructura del jardín botánico anterior, las coníferas se incorporan al jardín de la tierra, las gramíneas y herbáceas al claro del aire , los arces japoneses al claro del fuego y las acuáticas al jardín del agua

Estos jardines se completarán en una segunda fase con el jardín de las plantas medicinales , o jardín de los simples y el vergel , viridianum o pomarium , junto al escenario.

Datos del Proyecto:

Lugar: Localidad Tres Puentes , Iruña de Oca, Álava

Fecha:Redacción 2013 Ejecución en curso

Cliente: Junta Administrativa de Tres Puentes

Equipo redactor:

Paola Sangalli SCIA SL

Carlos Abadías, Isuuru Arquitectos

Aitzpea Lazkano, Isuuru arquitectos

Colaboradores:

Itxaso Goñi

Alfonso Baguena