REALIZACIONES - Paisaje y Jardinería - Espacios Públicos

Plan director del jardín botánico de Santa Catalina de Badaya

El jardín botánico de Santa Catalina es un espacio de gran riqueza natural e histórica  situado en el municipio de Iruña de Oca, en la localidad de Trespuentes.  El jardín se encuentra entre la  zona atlántica y mediterránea, y son sus características microclimáticas y su orografía, lo que determina una gran riqueza florística. Esta riqueza es la que lo distingue y constituye uno de sus mayores valores.

Siendo consciente del valor paisajístico del lugar y del gran interés turístico del conjunto, el ayuntamiento de Iruña de Oca, encargó la elaboración de un Plan Director con el objeto de redefinir el planteamiento general del Jardín Botánico, estableciendo los criterios de las futuras intervenciones.

Dada la situación de deterioro de la colección botánica, el Plan Director establecía una redefinición de objetivos para adecuar el conjunto a los medios humanos, materiales y científicos puestos a disposición, proponiendo aprovechar al máximo las cualidades de la vegetación autóctona, y concentrando los esfuerzos del mantenimiento en las zonas de fondo de valle, jardines medievales, y en los jardines intramuros, jardines secretos.

El Plan Director propone, así mismo, una redefinición del Jardín Botánico, incorporando en su diseño, las ruinas existentes. Una transformación gradual desde el jardín botánico al jardín romántico, incidiendo en una jardinería de calidad y una “especialización” del jardín como respuesta a la oferta existente de jardines botánicos en la zona.

El Plan Director pretende reorientar el jardín y la colección vegetal, creando un jardín de clara inspiración medieval, cuya colección haga referencia a las plantas empleadas en la época por los monjes y la corte, y que pueda atraer a un público interesado y especializado pero también a un público generalista, permitiendo siempre dos niveles de lectura.

Los nuevos jardines tendrán un carácter ornamental y paisajístico, inspirado en los jardines medievales. Del jardín botánico al jardín romántico: “Jardines secretos de Santa Caralina de Badaya” El nuevo diseño planteará la transformación del jardín manteniendo las plantas de la colección existente que se encuentren en buenas condiciones.

Tal y como se recoge en el plan director, el  gran valor del jardín de Santa Catalina de Badaya  se encuentra, por un lado, en su ubicación, entre la zona atlántica y la mediterránea, con características micro climáticas y orográficas que determinan una gran riqueza florística. Por otra parte, la presencia de las ruinas de la casa fuerte y convento confiere de magia al lugar  con un gran valor escenográfico.

El Plan Director propone aprovechar al máximo estos valores, la botánica y la historia, las cualidades de la vegetación autóctona y el valor escenográfico de las ruinas concentrando los esfuerzos del mantenimiento en aquellas áreas más interesantes. Para ello se ha dividido el jardín en tres zonas:

1. La primera ocupa las laderas de umbría y solana y en ella se propone potenciar la vegetación existente con una gestión de tipo forestal.
2. La segunda, ocupa la zona de valle  y en ella se plantea remodelar los jardines, recreando elementos propios de la jardinería medieval, integrando parte de la colección procedente del jardín botánico. Parte de esta zona ,es la que nos ocupa con los jardines de Fondo de valle.
3. La tercera se sitúa en el interior de las ruinas y en ella se pretende la creación de nuevos jardines  de fuerte  carácter simbólico: Los jardines secretos, que permitan reinterpretar el lugar, los espacios y su historia.

Datos del Proyecto:

Lugar: Localidad Tres Puentes , Iruña de Oca, Álava

Fecha:Redacción 2011-2012

Cliente: Ayuntamiento de Iruña de Oca

Equipo redactor:

Carlos Abadías , Isuuru arquitectos

Aitzpea Lazkano, Isuuru arquitectos

Paola Sangalli paisajismo , SCIA SL

Idoia San Sebastián, técnico en turismo