REALIZACIONES - Paisaje y Jardinería - Espacios Públicos

Parque Jolastokieta, barrio de Alza –Donostia San Sebastián

El parque de Jolastokieta se encuentra en el barrio de Alza de San Sebastian y ocupa una parcela aproximada de 3.600 m2.

Tras el análisis de la zona se plantea la propuesta que una dos parques, el parque de Jolastokieta con el parque de harrobieta, de reciente construcción de manera que se pueda apreciar como un único parque, de 11.000 m2, a la vez que se solucionan los problemas de accesibilidad, las conexiones a las plazas  y se dota de elementos de interés para la población.

Entre los elementos a solucionar se encontraba el dotar de un nuevo encuentro entre la plaza y la zona verde así como la conexión entre la zona habitada y el nuevo parque de harrobieta, conexión que fuera accesible.

Como solución al encuentro con la plaza se plantea un anfiteatro verde, que permita una transición entre la zona vegetada y la zona pavimentada, creando un lugar de encuentro y de estancia, cómodo y accesible. En proyecto se plantea también la eliminación de la calle central uniendo físicamente ambos parques, pero que finalmente no se ha llevado a cabo. Con objeto de dar la idea de continuidad entre ambos parques  se decide emplear los elementos de mobiliario, pavimentos e iluminación presentes.

La imagen inicial del barrio de Altza, como  zona de huertas, y las especies existentes en la parcela  ha  servido de inspiración para la selección de especies arbóreas.  Se aprecia un gran interés en la población del barrio por la vegetación por lo que en la relación de especies se han elegido especies conocidas y reconocibles, presentes en el barrio o en otras partes de la ciudad de manera que puedan asimilarlas como propias Así mismo con objeto de reforzar la sensación de unión con el otro parque se han utilizado especies similares en los lugares de encuentro.

En cuanto al cromatismo, se ha intentado que existan elementos de color, tanto en hojas como en floración a lo largo de todas las estaciones del año pero en dosis, dado el entorno urbano y  la heterogeneidad de edificaciones existentesDe esta manera la gama cromática incluye el rojo, el rosa en varios tonos y el blanco como colores principales con el verde intenso de los arbustos persistentes.

Datos del Proyecto:

Lugar: Alza- Donostia San Sebastián

Fecha: 2010 Redacción, 2011 Ejecución

Cliente: Ayuntamiento de Donostia San Sebastián

Equipo redactor:

Paola Sangalli, Paisajista

Andrea Valoria, Arquitecto

Eztitxu Elzurri, Paisajista

Dirección de Obra : Ayuntamiento de Donostia San Sebastián

Ejecución: OBEGUISA

Presupuesto ejecución: 351.492 €