REALIZACIONES - Bioingeniería - Estabilización de Laderas

Estudio de medidas de control hidrodógico-forestal mediante empleo de técnicas de Bioingeniería Monte Irimo, Urretxu Gipuzkoa

Problemática

Este estudio, encargado por el Ayuntamiento de Urretxu, tiene como área de estudio el monte Irimo, 897 m en cuyas estibaciones se encuentran las zonas urbanas de Urretxu y Zumárraga, separadas por el Río Urola. En total la zona de estudio, delimitada por la línea divisoria de aguas, tiene una superficie de 270 has.

El monte Irimo se encuentra afectado por importantes problemas de deslizamientos y corrimientos de tierra  provocados por un conjunto de causas tanto de origen geológico y edáfico  como por cuestiones derivadas del aprovechamiento actual  del suelo,  sus consecuencias en la red de drenaje y el estado en  el que se encuentran la mayor parte de las regatas.

Ante esta situación, el ayuntamiento de Urretxu, encargó un estudio llevado a cabo por un equipo multidisciplinar ,  que permitiera analizar la vertiente suroeste del monte IRIMO,  individuar las zonas con mayor peligro, realizara un diagnóstico de la zona y propusiera acciones y medidas correctoras que permitan  solucionar los problemas encontrados .

Análisis llevado a cabo sobre estudio de campo y de gabinete, se tradujo en los siguientes elementos:

  • cartografía geológica 1/5000
  • Hidrología e hidráulica  1/5000  IFF
  • Medio biótico: vegetación 1/5000
  • Infraestructuras : carreteras , caminos y pistas forestales  1/5000
  • Usos del suelo y régimen de propiedad
Diagnóstico 1/5000 y  1/2000: principales problemas detectados
Propuestas de intervención en diversos tiempos y donde sea posible, aplicación técnicas de Bioingeniería , con una escala 1/200

Durante el estudio se evidencia que gran parte de los deslizamientos detectados se producen en la confluencia de pistas forestales mal drenadas con Pinos de elevado tamaño y espesor importante de suelo coluvial, por lo que se plantearon diversas medidas a corto, medio y largo plazo, que pueden contribuir a frenar el riesgo creciente de erosión y de inestabilidades

Entre las medidas a corto plazo se encuentran la estabilización de los deslizamientos y corrimientos identificados, principalmente empleando técnicas de Bioingeniería  y la  realización de estudios geotécnicos en profundidad en las zonas que así lo requieren y que se detectaron durante el estudio de campo.

A  medio plazo, se plantea   la necesidad de  regenerar los drenajes de las laderas y de  recuperar tanto funcional como  hidráulica y ecológicamente algunas de las regatas que surcan el monte y que desembocan en el río Urola. El plazo, de dos a cinco años, se debe a la necesidad de realizar un estudio hidrológico e hidráulico en profundidad de la zona y la posibilidad  de regenerar alguno de los corrimientos provocados por la mala gestión de las aguas superficiales.

A largo plazo, en un marco de diez años, se plantea la necesidad de encargar y aplicar  un plan de ordenación del monte Irimo y un plan técnico e Gestión Forestal Sostenible. Dado el número de propietarios y la dificultad en establecer este plan de ordenación, en el estudio también se sugiere que se califique el monte Irimo como monte protector, figura especialmente indicada para gestionar montes privados con elevado riesgo de erosión y de estabilidad como el estudiado.

Datos del Proyecto:

Lugar: Urretxu , Guipúzcoa

Fecha: 2010

Cliente: Ayuntamiento de Urretxu

Equipo redactor:

SCIA SL e Ikerlur SL

Paola Sangalli

Ibai Segurola,Ingeniero técnico Forestal

Andrés Andreatta, Ingeniero hidráulico

Paolo Cornelini Ingeniero de caminos

Iñaki Ibarbia, geólogo