REALIZACIONES - Bioingeniería - Estabilización de Laderas

Asistencia técnica para la ejecución de técnicas de Bioingeniería en la estabilización de un deslizamiento en el PK  20.5, N-634  Zarauz , Guipúzcoa

Problemática

El desprendimiento se encuentra en Zarauz ,Guipuzcoa,  en la zona costera , sobre la formación denominada Flysch, Los Flysch son facies rocosas de origen sedimentario compuestas por una alternancia de capas de rocas duras -cohesivas- (caliza, pizarra o areniscas) intercaladas con otras más blandas -friables- (margas y arcillas).

Esta disposición favorece la erosión diferencial, pues las capas friables son desgastadas con mayor facilidad que las capas cohesivas. El tipo de formación, el buzamiento de los estratos y la acumulación de suelos coluviales provocan frecuentes deslizamientos en esta carretera entre Zarauz y Guetaria.

Debido a la profundidad del plano de deslizamiento, la estabilización se ha llevado a cabo por métodos de ingeniería  tradicional, con la construcción de una pantalla de micropilotes y escollera , utilizándose la  bioingeniería para el drenaje de la ladera  mediante la construcción de una canaleta viva de piedra y madera  y fajinas de drenaje. así como para estabilizaciones puntuales con estaquillados y control de erosión superficial mediante hidrosiembra.

Datos del Proyecto:

Lugar: el  PK 20,5, N.634  en Zarauz, Guipúzcoa

Fecha: 2012-2013

Cliente:Tesinsa  para   Diputación Foral de Guipuzcoa, Servicio de Conservación de Carreteras e Innovación Dpto. de Infraestructuras viarias

Equipo redactor:

Paola Sangalli

Asistencia técnica a la DO:

Paola Sangalli