REALIZACIONES - Bioingeniería - Estabilización de Riberas

Proyecto adecuación paisajística  y recuperación morfológica del arroyo Igerain, Zarautz, Guipúzcoa

Descripción

El Proyecto consiste en la adecuación paisajística y recuperación morfológica del arroyo de Igerain a su paso por el albergue Foral  de Diputacón de Guipuzcoa en  Zarautz, Gipuzkoa,  proyecto encargado por el departamento de Desarrollo Sostenible de  Diputación  Foral de Guipuzkoa a la empresa Ekolur SLL. 

Los principales objetivos del Proyecto  son la recuperación morfológica del cauce y de las orillas y la eliminación de los obstáculos existentes. Tras el análisis y el estudio de alternativas, se redacta un proyecto  constructivo de la alternativa considerada como más idónea. Esta alternativa consiste en modificar el actual cauce del río , eliminar la canalización en hormigón y los obstáculos, dotando al cauce de un meandro que se adapte a las características del entorno, mantenga su funcionamiento hidráulico y se asemeje a un curso natural lo más posible.

Así mismo, dado que la actuación se encuentra en el parque del albergue en el proyecto se consideró oportuno plantear una adecuación paisajística de la obra, planteando una nueva ordenación para el parque actual. La obra se ejecutó en el año 2011 aunque se llevó a cabo parcialmente.

 

Datos del Proyecto:

Lugar: Albergue Foral , Zarautz, Guipuzcoa

Fecha: 2009 Redacción 2010 Ejecución

Cliente: Diputación Foral de Guipuzcoa Dpto de Desarrollo Sostenible

Equipo redactor: Ekolur SLL, SCIA SL  

Dirección de Obra : Dpto de Desarrollo sostenible de Diputación de Guipuzcoa

Información ampliada