REALIZACIONES - Bioingeniería - Estabilización de Riberas

Proyecto ejecutivo de la adecuación  paisajística  de la Riera de Pomar, Badalona

Descripción

Tras la realización del anteproyecto de adecuación paisajística de las rieras de Pomar y Canyadó, se propuso la realización del proyecto ejecutivo de una de las dos rieras, la Riera del Pomar.

Esta riera presentaba problemas de erosión en diversos puntos al tener  alterado su trazado y encontrarse canalizada con muros  y escolleras que se habían desmoronado en diversos puntos. Por otra parte existe una pendiente elevada y una fuerte limitación de espacio , estando su cauce costreñido por carreteras y edificaciones

El objetivo del proyecto, dada la imposibilidad de recuperar el trazado original, es el de mejorar desde el punto de vista ecológico la riera, regenerando  la vegetación potencial, desde el punto de vista hidráulico, protegiendo las zonas construidas frente a la erosión y desde el punto de vista paisajístico, creando pantallas visuales y zonas integradas con las áreas verdes colindantes. Se proponen diversas soluciones, aplicando técnicas de Bioingeniería soluciones, calculadas y validadas mediante modelos hidráulicos.

En concreto se propone:  la ampliación dentro de los límites posibles del cauce, la sustitución del muro de tres metros por un muro de altura variable de gaviones revegetados con especies propias de la riera, revegetación de la escollera existente y técnicas de estaquillado ,lechos de ramaje y empalizadas vivas en los taludes. Así mismo se plantea una franja vegetada a modo de pantalla y plantaciones en la parte alta del cauce.

 

Datos del Proyecto:

Lugar: Barrio del Pomar –Badalona-España

Fecha: 2009, Redacción

Cliente: Ayuntamiento de Badalona Servicio De Medio Ambiente

Equipo redactor: Paola Sangalli SCIA SL, Carolina Boix,  Ekolur SLL, Albert Sorolla Naturalea SL

Colaboradores: Andrés Andreatta, Estudio hidrológico, Inma Rueda,Naturalea SL  

Información ampliada