REALIZACIONES - Bioingeniería - Estabilización de Laderas

Estabilización de un talud en Leizaran, Gipuzkoa 

El deslizamiento a estabilizar afectaba  a una pista forestal dejándola impracticable para la saca de madera. El motivo por el que se planteó una solución desde la Bioingeniería  fue porque nos encontrábamos en un espacio natural, la zona afectada  estaba ubicada  a seis kilómetros de la carretera asfaltada, y de haber realizado un muro de escollera  por ejemplo, el transporte del material habría dejado la pista intransitable.

El origen  posible del deslizamiento  fue la  fuerte pendiente del talud, así como la lluvia   y la poca cohesión del material  del mismo. En total, la superficie del deslizamiento era de 84,33 m2. La longitud del talud de 13 m y con un desnivel medio de 7 m. 

Las técnicas empleadas fueron  la construcción de un entramado doble, enrejado vivo y estaquillado y lechos de ramaje. La ejecución de la obra tuvo lugar en seis días, uno de los cuales se tuvo que parar debido a condiciones climatológicas adversas. Actualmente es una pista por la que transitan camiones y se encuentra estabilizada.

 

Datos del Proyecto:

Lugar: Leizaran, Gipuzkoa

Fecha: 2006

Cliente: Diputación de Guipuzcoa, Dpto. de Desarrollo Rural.

Equipo: Amaia Lizarralde, Ekolur SSL y Paola Sangalli,  SCIA SL 

Información ampliada