REALIZACIONES - Bioingeniería - Estabilización de Laderas

Estabilización de un desprendimiento ubicado en el Pk. 411-300 de la N-1,Idiazabal (Guipúzcoa)

La rotura de ladera tuvo  lugar tras unas intensas lluvias y afectó  a una superficie variable comprendida entre 13 y 20 metros de anchura y 40 metros de longitud.

El deslizamiento ha sido originado por la acumulación de agua tras un periodo de lluvias: la saturación de los materiales que constituyen la ladera natural después de un período de lluvias, implica un incremento de densidad de la masa potencialmente inestable y una menor resistencia al corte. Se planteó una solución de Bioingeniería alternativa a las técnicas de ingeniería tradicional.

En la obra se han aplicado las siguientes técnicas: Fajinas de drenaje, Fajinas de sujeción  entramado simple vivo , enrejado simple vivo, entramados loricatas , estaquillado, plantación y siembra a voleo. 

 

Datos del Proyecto:

Lugar: Pk 411.300 en la N-1, en el puerto de Etxegarate Gipuzkoa

Fecha: 2010 Redacción, 2011 Ejecución

Cliente: Diputación Foral de Guipuzcoa, Servicio de Conservación de Carreteras e Innovación Dpto. de Infraestructuras viarias.

Equipo redactor: Paola Sangalli, Paolo Cornelini  y SCIA SL

Colaboradores: Andrés Andreatta, análisis hidrológico - Mercedes Valenzuela, análisis climatológico y paisajiístico -  Geozunda SL, sondeos.

Información ampliada